usb-modeswicht venenux y distros linux

USB-ModeSwicht es un compendio de scripts para hacer de manera automatica el cambio de modo USB-almacenamiento a modo USB-serial.

El USB-serial modo es realmente un puente entre un dispositivo serial real (como el raton viejo que cuando MSDOS) y un dispositivo moderno. Asusta eso del puente? realmente los dispositivos puentes se usan mucho, las maquinas potes mamarrachas que tienen graficos incluidos (IGP como las intel) realmente hacen uso de la tecnologia puente para emular la grafica AGP o PCI-Express, una tristeza verdad?!!

Actualmente en el foro de venenux asi como blogcitos mamarrachos de winbunteros hay tutos para conectarlos, pero la ignorancia es grande y nosotros (incluido yo) la llevamos por defecto, el error de ellos es ser windoseros, el usbmodeswicht viejo esta lleno de bugs, resueltos solo en las ultimas versiones, pero ello lo hace inposible de funcionar en distros estables, sino las ultimas, caso mas evidente debian, donde aun el paquete de la futura estable squeeze, tiene ciertos detalles abiertos.

Entre los primeros problemas este: http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=591765 donde usb-modeswicth versiones viejas causan problemas, debido a que no implementan bien el inicio y esperan este disponibles cosas que no existen en el arranque, otero problema es grave, de seguridad http://www.draisberghof.de/usb_modeswitch/bb/viewtopic.php?t=391&postdays=0&postorder=asc&start=15 por ende debian no arranca gsmodems al inicio. Aparte esta el asunto de http://bugs.debian.org/557610#19 que tiene un ID duplicado segun esto https://patchwork.kernel.org/patch/67600/ dejando las ugrades de venenux rotas.

El mas importante detalle que imposibilita portar el paquete es que los desarrolladores se centran en testing, y detalles como este son la prioridad http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=560250 haciendo el nuevo udev un estandar dejando lenny y etch fuera de linea.

Se realizo un fixage de los disponible y el equipo de shutendouji ha relizado un paquete que resuelve al menos los detalles de compatibilidad con udev, pudiendose usar en debian etch y lenny, asi como venenux, pero borra las particiones windows como penalty a la ignorancia.

Los archivos descargables aqui:
USB modeswitch 1.1.5 para lenny y squeeze, sirve en etch:
http://shutendouji.net/venenux/repos/usbmodems/

Puede usarse como repo, añadiendolo, facil:
echo "deb http://shutendouji.net/venenux/repos/usbmodems/ ./" >> /etc/apt/sources.list ; apt-get update ; apt-get install usb-modeswitch

 NOTA: solo instalan en debian original, massenkoh o venenux

INSTRUCCIONES
Estas son para los que no tienen internet y solo tendrian si funcionase el moden por ende vamos a asumirlo  asi:

  • Primero ir a un cyber y descargar estos links 
  • Colocarlo en la raiz de USBdrive y llevarlo a la casita, para verlo en la maquina laptop o desktop
  • Usar el USBdrive en la maquina con venenux o massenkoh, y abrir konqueror o pcmanfm 
  • Navegar, ir o buscar el USBdrive, sea como sea solo use el navegador, explorador, konqueror o pcmanfm para ver el USBdrive
  • Sin salir ni hacer nada, los archivo estan en la raiz de el USBdrive, estando el navegador alli ejecute desde la barra de menu "herramientas->Terminal" eso abrira una terminal justo donde estan los archivos descargados, es decir el USBdrive.
  • en el termina ejecute "su" le pedira la clave de usuario con poderes de super vaca o usuario root
  • una vez root ejecute dpkg -i ./usb-modeswitch*vnz1*deb y listo, el resto es configurar el moden tranquilamente sin adicinar vainas locas, ya que el uid y etc estara configurado por el paquete que acabase de instalarse

kernel sheduled I/O programador de E/S paradispositivos de bloques

VERSION CORTA: al final click aqui
VERSION LARGA:
Elegir un modo para el Programador I/O de Linux, si tienen ¡¡¡¡
Hay primeramente tres programadores DE E/S (también conocido como "políticas de ascensor"), estos deciden el orden de peticiones para leer y escribir y como son atendidas por los dispositivos de bloque, no debe ser confundido con el programador de hilos, que asigna tiempo de CPU para procesos. Estos se seleccionan en el arranque a través del parámetro del kernel "elevator", pero en 2.6 se introduce el nuevo modo noop, veamos que es todo.
Un Programador de E/S es la forma de manejar la lectura de los datos de los dispositivos de bloque, incluyendo la memoria principal, y tambien el área de intercambio¡ El kernel de Linux, el núcleo del sistema operativo, es responsable de controlar el acceso al disco usando planeacion de E/S programada. Ahora puede optimizar el núcleo de E/S durante el arranque, seleccionando uno de los cuatro que diferentes programadores E/S para dar cabida a diferentes patrones de uso:
  • Completely Fair Queuing-elevator=cfq (mas recomendado para servidores con gran memoria)
  • Deadline-elevator=deadline (mejor para bajo performance y escritorios, bueno en sata)
  • NOOP-elevator=noop (asume un solo bus, secuencial y un solo dispositivo)
  • Anticipatory-elevator=as (el por defecto en linux, y compilaciones de los que no saben nada, para disp viejos)
ADVERTENCIA ¡¡esto no es tan facil, solo estan si el kernel compilado TIENE lo configurado en el config ¡¡¡esto son los algoritmos que los desarrolladores y los investigadores han compartido con la comunidad de código abierto a mediados de 2004¡
DESCRIPCIÓN DE LOS PROGS 4 E/S
El Completely Fair Queuing (CFQ) mantiene escalabilidad por proceso de E/S y la cola de los intentos de distribuir el ancho de banda en partes iguales entre todas las solicitudes de E/S. CFQ es muy adecuado para sistemas multi-procesador medio a gran rango y para los sistemas que requieren E/S equilibrada en multiples controladores LUNs y E/S. Es como introducir indices de busqueda de rendimiento disco reducido, pero con aplicaciones de acceso a datos en corto periodo de tiempo satisfechos, mientras que el disco se mantiene a ritmo. Al igual que con el anticipatory I/O scheduler, este también toma prestado política de el deadline scheduler. Este es para los sistemas multimedia y casi todos los desarrolladores, generalmente casi todos los usuarios de linux ... por supuesto, este tipo de programador requiere un verdadero kernel en tiempo-real, debia se va por estabilidad, pero recomendado paraun geento o funtoo con tiempo real.
La Deadline (deadline) elevator utiliza un algoritmo de fin de linea para minimizar la latencia de E/S para una determinada solicitud de E/S, ofrece comportamiento casi de tiempo real y utiliza una política de round robin para tratar de ser justos entre múltiples solicitudes de I / O y evitar proceso de inanicion. Usando cinco colas de E/S este reordena agresivamente las peticiones para optimizar las E/S. Esta por defecto en massenkoh kernels. Este es el mejor para cargas de trabajo donde no hay mucho acceso sequencial o predictibilidad, como los en una base de datos o servidor de archivos (las operaciones se encuentran dentro de los archivos db), bueno para almacenamiento en hardware puede reordenar los accesos, como en cola de comandos que se encuentran con SCSI y dispositivos Serial ATA, y también en accesos simultáneos a múltiples regiones del dispositivo puede ocurrir, por ejemplo con RAID y JBOD.
El planificador NOOP (noop) es un planificador FIFO simple como cola ordenada secuencial y utiliza la mínima cantidad de CPU/instrucciones por E/S de base para lograr la fusión entre funcionalidades basica y minima de E/S. Asume el rendimiento de la E/S es o sera optimizada en el dispositivo de bloque (memoria o disco) o con en un adaptador de bus inteligente o controlador externo. Estemodo es delicado ya que asume una unica controladora exclusiva scsci para con el dispositivo hardware asociado. Contrariamente muchas infos estupidas, esto solo se utiliza para dispositivos especiales, en hardware de escritorio no hay gran rendimiento.
El ascenso de anticipacion (antycipatory) introduce un retardo controlado antes de atender la E/S para tratar de agregar y/o reordenar las solicitudes, mejorando la locacion y reducción operaciones de búsqueda. El anticipatory I/O scheduler es sustancialmente similar al deadline I/O scheduler y, de hecho, la política de ascensor por defecto del núcleo normalmente. Esto se debe por el hecho de que después de procesar una secuencia de solicitudes de lectura, en vez de ir a continuar el servicio de todas las solicitudes de escritura, esperara durante un máximo de 6 ms para las peticiones de lectura adicionales. Este algoritmo está destinado a optimizar los sistemas con subsistemas de disco pequeño o lento. Pero usar este genera mayor latencia de E/S. Se recomienda para sistemas que no tiene mucho acceso al disco y pueden hacer trabajo en la memoria bruta. Es el de massenkoh y futuros sarisari venenux live cd si se utiliza el parámetro toram.
ENTONCES, QUE OPCIONES SON USADOS EN DISTROS O CONPILATIONS
Para sistemas de grandes cantidades de memoria, recomendado el modo cfq, especialmente si tiene muchos dispositivos con multiples accesos, ejemplo clusteres de datos o una simple maquina con varios discos accediendo al mismo tiempo.

Para entornos multimedia, debe usarse kernels de tiempo real, y el modo deadline,pero cuidando la estabilidad.

Para configuraciones servidores, depende, anticipatory es bueno en clusters de base de datos, especialmente si use una gran cache en memoria principal, pero si usa mucho memoria virtual debera usarse cfq. Para aceso de ficheros, se puede intentar un nucleo rt con modo deadline, por ejemplo para subversion o almacenamiento de acceso.

En el caso de especiales y esclusividades, puede usarse el nuevo modo noop, este requiere el dispositivo tenga todo el bus dedicado a el, y sea el unico en el.

Debe leer /usr/src/linux/Documentation/block/as-iosched.txt para completar información detallada, cudidandosamente sobre las compilaciones de nucleos, dependiendo de las opciones, sabores especiales y cambios relacionados, pero como debian o similares los kernels estan en modos deadline o CFQ.


top