Notaran son dificiles de instalar con una busqueda google los Dell PoweEgde especialmente los T110 y los 210.

Los servidores dell PowerEgde son los mas baratos y simples de la gamma de servidores dell , son la solución simplista para tareas de nodos en sucursales.

SOLUCIONES REALES


Las soluciones en internet son las mas estupidas que he visto, para ello comienzo con las soluciones reales a esto:

  1. Descargar una version de debian con los firmwares incluidos, venenux tegnus los trae, tambien hay un debian netinstall con firmwares en la pagina de debian. el hardware de dell jamas andara con software libre.
  2. Ejecutar el modo instalador en experto (cuando aranca debian usar expert o expergui
  3. Usar un cd/dvd rom externo, se supone que si tienen plata para estos maquinones de 4 nucleos, y arreglos raid, tendran para un piche cdrom externo de menos de 1% del precio de estos servers..

PROBLEMAS COMUNES Y PORQUE SUCEDEN

Ahora paso a explicar los problemas mas comunes y porque suceden:

p1 : "No common CD-ROM drive was detected.
". Si arrancan desde la unidad CD/DVD interna sucedera problemas, esto es porque el layer scsi de la dell poweregde esta sobre un puente scsi/raid, en el cual el raid es "provisto" como otro scsi mas para que el OS pueda verlo al inicio como un disco duro normalito. Se hizo por dell para que al instalar windo no de problemas y encuentre el disco duro, ya que windo no viene con los "drivercitos" y sin el raid controler nunca se veria, por ello el raid de las power edge es por software.
Esto es facilmente solventable si usa VENENUX en modo live, puesto que el kernel al iniciar live ya carga el controlador raid, claro la version 0.8rc3 no funciona, la version 0.8rc2 funciona de manera basica ya que el kernel es 2.6.31.4, hay una version sarisari con 2.6.34 que ya soluciona el problema de estos controladores. De todas maneras si hay plata, dinero para tener una maquina PowerEgde, hay para comprar un minusculo unidad de cisco cd/dvd rom externa.

p2: "missing firmware bnx2-09-4.0.5.fw". Las poweregde usan broadcom en hardware de red, esto significa que el software libre perdio puntos aqui. Una empresa no pararara por usar solo vainas libres y usara sin dudar el firmware necesario. Si usan la version tegnus de venenux sarisarinama no tendran este problema, otra opcion es usar la version con firmwares de debian netinstaller.

p3: "Failed to partition the selected disk, free space is too small" Esto ocurre en la gente windosera, porque ejecutan el instalador en modo automatico, lo que significa que si usan un usb como instalador, o el cdrom emulado, evidentemente el dispositivo usb/cdrom sera "sda" y el disco raid sera sdb, y obvio que al tener el instalador lo vera demasiado pequeño y de paso ya ocupado por los archivos instaladores.

p4: "input not supported" al iditota que se le ocurra instalar winbuntu, o similar derivado de debian, le aparecera esto ya que instalara grafiquitos, usar este hardware como maquina con sesiones gráfica y colocar Xorg. Esto es porque el chip grafico es un minusculo MatroxG200 mayormente, con capacidades minimas de 3d ademas de poca memoria para los entornos desktops de hoy (esos 16Mb eran suficientes para kde3 o xfce4). Este mensage es porque como la grafica es muy basica no da automaticamente mucha resolucion. No es de inportancia, asi que se hara caso omiso.

p5: ""arch/x86/kernel/hpet.c" error message" claro que al poner unos grafiquitos, y no configurar bien el servidor, tendra en /var/log/syslog un archivo gigantesco lleno de este mensage. No se le ocurra desactivar hpet, ok, revise y reconfigure su kernel correctamente, sino instale un kernel 3.X y se soluciona el problema.

p6 "no operating system is currently installed on this computer" Esto es si cambia el bios, de el aranque directo del disco duro/raid a el cdrom, si desea arrancar desde el cdrom hasalo manualmente con F11/F12 no lo coloque por defecto el cdrom.

Com notaran, todo es cuestion de pensar, y no de "enteipar" como hacen la empresas jovenes que andan con gnu pero solo imitan a windo.

top