La gestion de energia en nuevas mauqinas tiene una nueva opcion, ASPM, pero esta caracteristica fue revertida entre kernels 2.6.38 y 3.2.5, lo que significa que debian backports y debian wheeze, no cuentan con una gestion correcta de energia , y aun siendo recientes, las baterias no duraran nada..

ASPM: Active-State Power Management

Esta caracteristica es solo para equipos portatiles, especialmetne las laptops con targetas estupiads "discrete" las cuales consumen mucho y hacen lo mismo que una normal.

La informacion esta aqui: http://git.kernel.org/?p=linux/kernel/git/torvalds/linux-2.6.git;a=commitdiff;h=2f671e2dbff6eb5ef4e2600adbec550c13b8fe72 y esta corregida en el kernel 3.2.6 ..

Los usuarios de squeeze que emplean 2.6.32 no sufren de este problema, claro, este kernel no sirve para los equipos mas modernos.

SOLUCION TEMPORAL en estos kernels:


para poder usar un kernel 2.6.38 o 2.6.39, o 3.1.X puede usarse la linea de comando "pcie_aspm=force" La cual le indica al bios que use la caracteristica, aun si el bios la desabilita por error, si. El problema es que como las compañias son windoseras, por compatibilidad con sistemas operativos mediocres usados por gente mediocre, esto se desabilita para esas versiones viejas no den problemas.

SOLUCION PARA maquinas modernas:


Instalar un kernel desde backports o usar un kernel desde la rama unstable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top